sábado, 6 de abril de 2013

Reaparece homofobia en Nepal tras crisis política

BuzzFeed

Antes Nepal era visto como modelo en protección de los derechos de la comunidad gay en Asia, pero ahora con una situación política inestable, la homofobia ha reaparecido con gran fuerza. 

Nepal.- Este país asiático es visto como un modelo de protección hacía los derechos de la comunidad LGBT (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans), desde que en 2007 la Suprema Corte de Nepal creara un amplio marco de protección para los gays. 

Incluso, la sentencia dio pie a empezar el proceso de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo perfilaba para convertirse en el primer país asiático en aprobar una legislación así. 

Pero el país se ha visto recientemente envuelto en una crisis política que ha dejado a un gobierno inestable por lo menos el último año. El acoso policial hacía homosexuales aumento considerablemente en medio de este clima de inestabilidad política. 

De hecho la policía ha utilizado acusaciones de corrupción con el fin de paralizar las actividades de la organización civil que lidera la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en Nepal, Blue Diamond Society.

"La situación en Nepal se está deteriorando muy rápido", indicó el director del programa para los derechos LGBT de Human Rights Watch, Graeme Reid.

El problema es tan grave que incluso la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navanethem Pillay, envió una carta de alarma el 22 de marzo al ministro de Relaciones Exteriores en Nepal, Madhav Prasad Ghimire:

"El loable compromiso que el gobierno ha demostrado en la protección de los derechos de su comunidad LGBT, contrasta de forma lamentable con los recientes reportes de hostigamiento e intimidación hacía las personas de la comunidad LGBT por parte de algunos miembros de la policía nepalí y otros funcionarios públicos. He recibido una serie de denuncias en las últimas semanas respecto a la detención y el trato degradante de unas 50 personas transexuales y activistas LGBT por parte de la policía... incluso estoy enterado que se ha condicionado la liberación de estas personas por medio de un pago extra a la fianza fijada".

Para la Alta Comisionada también es preocupante la serie de retrasos y trabas que se han puesto a la renovación de la licencia de la organización Blue Diamond Society.  Según indican, un clima de miedo e intimidación ha sido creado y esparcido por todo Nepal. De hecho se acusó a uno de los miembros de la citada organización de no informar sobre el sueldo que ganaba como funcionario público a la par de su salario como parte de la organización humanitaria. 

Babu Pant, el activista acusado, indicó que el entrego su declaración completa y sin disfrazar cifras desde hace 5 meses, pero asegura que la oficial de distrito no ha firmado dicho documento ni ha entregado el informe correspondiente. 

"Las fuerzas homofóbicas están unidas contra nosotros. Se ve bien planeado y funciona como un veneno lento," denunció Pant.

Contrasta que en marzo, Nepal organizó una cumbre en materia de derechos para la comunidad LGBT para la ONU. 

Aunque la presión por parte de la comunidad internacional está creciendo al respecto de la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBT en Nepal, será difícil para este país centrar su atención en estos asuntos cuando atraviesa por una de sus peores crisis políticas, sin gobierno estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario