domingo, 24 de marzo de 2013

Jóvenes LGBT luchan por sus derechos

Agencias  

Dentro del movimiento de los ‘Dreamers’ surge una lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados homosexuales

Se dice a menudo que los indocumentados viven ‘en la sombra’, pero los jóvenes saben lo que es vivir en la sombra y también ‘en el closet’ e imaginan y temen que se pruebe una reforma migratoria sin que se considere a los inmigrantes homosexuales y sus familias.

El movimiento Queer Undocumented Immigrant Project (QUIP) es un grupo nacido dentro del movimiento más amplio de los jóvenes indocumentados y de su más grande organización, United We Dream, cuya principal función es defender la identidad política, social y de lucha de los jóvenes homosexuales y abogar por un camino a la ciudadanía y a la inclusión de la familia gay, lesbiana, transgénero y bisexual (GLTB) en la reforma migratoria para 11 millones de personas que no tiene un estatus migratorio legal.

Estos activistas y sus grupos trabajan para introducir las necesidades de su comunidad en la reforma migratoria. “Hemos puesto mucha presión al movimiento de derechos de los inmigrantes para que aceptaran al liderazgo gay y sus peticiones, pero creo que está funcionando. Ahora estamos más unidos”, dicen.

Finalmente, QUIP también busca la posibilidad de un proceso por medio del cual los jóvenes gays indocumentados puedan auto patrocinarse cuando sufren abusos o son abandonados por sus familias, más visas U para víctimas de violencia y reformas al sistema de detención, que ha sido especialmente cruel con los gays, lesbianas y transgénero, según esa organización.

LA CIFRA

En Estados Unidos viven por lo menos 267 mil indocumentados que son gays, lesbianas, transgénero o bisexuales. Cerca de 25 mil parejas binacionales del mismo sexo, con un ciudadano y otro no ciudadano. Un total de 11 mil parejas en las cuales ambos son no ciudadanos. Un 47% de las parejas binacionales (inmigrante, ciudadano o residente) están criando a un niño ciudadano. El 71%de los adultos GLBT indocumentados son latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario