sábado, 1 de diciembre de 2012

El futuro del periodismo LGBT

Quizás esto sea una exageración, pero es lógico entender por qué los medios LGBT son pasados por alto en los programas universitarios de las carreras de periodismo. La curricula de estas carreras suele centrarse en las noticias a nivel nacional en lugar de a nivel comunidad. Se nos enseña de entrada que debemos ser objetivos, dejándonos poco espacio para aplicar nuestra identidad LGBT en nuestro trabajo. A pesar de que algunas instituciones, como la Universidad de California, le dan espacio a algunas publicaciones de estudiantes específicamente LGBT, aunque los medios de estudiantes LGBT son bastante poco comunes comparados con las publicaciones del resto de los alumnos.

En la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, se pueden encontrar oportunidades en medios LGBT si uno se pone a buscar. En la mayoría de las clases de cobertura periodística, los profesores dan libertad para cubrir las notas que uno quiera, por eso es fácil agregar cualquier reporte de índole LGBT a las asignaciones del curso.

Luego de varios meses de búsqueda, un grupo de estudiantes de Medill logró armar un proyecto de estudiantes de periodismo que incluiría historias de interés para la comunidad LGBT con el énfasis puesto en la reciente elección presidencial en los Estados Unidos. Los estudiantes aplicaron para becas con el objetivo de cubrir las elecciones en todo el país; editores y diseñadores web prepararían las historias para publicarlas en un sitio web dedicado al proyecto.

El pasado mes de octubre, seis meses luego de comenzar a planearlo, se lanzó el Medill Equal Media Project. Con la ayuda de dos asesores educativos y un equipo de 15 estudiantes, el grupo trabajó durante todo el verano con el objetivo de encontrar historias originales e interesantes acerca de cómo vive, piensa y vota la gente LGBT. Durante todo el mes de octubre se ocuparon de darle forma todas las notas escritas, compartieron su trabajo, y buscaron otras maneras de urgir a las salas de redacción de las universidades de que se ocupen de cubrir eventos de interés para la comunidad LGBT.

El Equal Media Project se publicó en la web un día después de las elecciones presidenciales y la idea es que el proyecto se sostenga en el tiempo.

Para ver el resultado de este proyecto, visitar http://www.equalmediaproject.com/

Fuente: SentidoG.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario