viernes, 2 de septiembre de 2011

Activistas gays de nacionalidad turca lanzan publicación para el Kurdistán turco

Solin y Koya, dos kurdos homosexuales, han creado en julio pasado la primera publicación dirigida a los kurdos LGTB. Se trata de Hevjin que significa; ‘intercomunidad’ en kurdo, y cuyo primer ejemplar está disponible online y en algunas librerías y cafés.  Además se pretenden traer visibilidad y aires de cambio al discriminado colectivo LGTB kurdo.

Este lanzamiento es el resultado de tres años de trabajo en un ambiente muy hostil a la homosexualidad. Tanto, que ambos usan pseudónimos e intentan permanecer en el anonimato por el momento.

Como se sabe, en el este kurdo de Turquía o en la Anatolia rural la visibilidad LGTB es casi inexistente, debido a los valores islámicos y a las extensas redes familiares. Es por ello que algunos gays son aceptados por sus familias, pero a condición de no vivir abiertamente en la comunidad, dice Koya.

Y lo cierto es que las personas LGTB tienen buenos motivos para temer por su vida, pues fue en julio del 2008 se supo que un chico de 26 años, Ahmet Yildiz, fue víctima del  primer asesinato gay en salir a la luz, y  quien sostienen que perdió la vida en manos de su propio padre, por lo que actualmente está siendo juzgado. Además están las ocho personas transexuales que han sido asesinadas en el país desde el inicio del 2009.

Cabe indicar que la homosexualidad no es ilegal en Turquía. Sin embargo, las actividades y colectivos LGTB han sido a menudo prohibidos haciendo recurso de ambiguas leyes sobre la moral pública. Asimismo se señala que hay 15 millones de kurdos en Turquía, y una de cada 10 personas es homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario