EUROPA PRESS
La ONG Human Rights Watch (HRW) y otras 23 organizaciones han instado este jueves a la Unión Europea a que, en la próxima cumbre UE-Ucrania que se celebrará el próximo lunes 25 de febrero, exija al Gobierno ucraniano que ponga fin a los abusos contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
La carta, firmada por 22 ONG ucranianas, y las organizaciones Equal Rights Trust y HRW, solicita a la UE que denuncie los dos proyectos de ley del Parlamento de Ucrania contra la homofobia y condene los ataques contra los activistas LGBT.
"Estos proyectos de ley son inaceptables en un país que aspira a profundizar las relaciones para con la UE", ha declarado Anna, una socia de HRW. "En la cumbre, la UE tiene que establecer claramente que la discriminación contra las personas LGBT no tiene cabida en la UE", ha agregado.
Los dos proyectos de ley "de propaganda homosexual" serán discutidos en el Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, durante el período de sesiones. En caso de que ambos proyectos sean promulgados, se prohibiría la producción, publicación o distribución de materiales que "promuevan" la homosexualidad, según el escrito de las 24 organizaciones. Los infractores se enfrentarían a penas de hasta cinco años de prisión.
Una resolución adoptada en 2012 por el Parlamento Europeo indicó que las medidas violarían los Derechos Humanos fundamentales, incluidos el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y discriminarían a las personas LGBT en Ucrania, en caso de ser admitidas.
Las organizaciones han instado a la UE a que se dirija al presidente Víktor Yanukovich para que rechace ambos proyectos, en caso de que el Parlamento decida promulgarlos.
Una resolución adoptada en 2012 por el Parlamento europeo indicó que los proyectos de ley violarían los Derechos Humanos fundamentales, incluidos el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y discriminarían a las personas LGBT en Ucrania, en caso de ser admitidos.
En los últimos meses, activistas LGBT en Ucrania han celebrado varios eventos públicos para defender sus derechos tras haber sido atacados por grupos neonazis y nacionalistas. Svoboda, un partido político que mantiene un 12 por ciento de los escaños en el Parlamento, ha respaldado "públicamente" los ataques contra las personas LGBT en 2012.
"La violencia homófoba ha aumentado en Ucrania tras la propuesta de estos proyectos de ley", ha señalado Kirey. "La UE tiene que mostrar firmemente que espera que el Ejecutivo ucraniano lleve a cabo una investigación sobre todos los ataques contra los activistas LGBT y haga rendir cuentas a los responsables", ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario