De acuerdo con Human Rights Watch, el aval de la Corte mexicana al matrimonio gay tendrá resonancia en tribunales de todo el continente
Hasta hace unos días, sólo 10 países en el mundo reconocían legalmente el matrimonio entre parejas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, Portugal, España, Canadá, Sudáfrica, Islandia, Noruega, Suecia y Argentina.
Con el reconocimiento a los matrimonios gay y su derecho de adoptar, México consiguió el lugar 11 de esa lista, de acuerdo con el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
El pasado 5 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los matrimonios entre las personas del mismo sexo en el Distrito Federal, y posteriormente avaló que dichas uniones sean reconocidas en todo el país, aunque cada estado tenga una legislación diferente.
Finalmente, la Suprema Corte validó este lunes el derecho de adopción para estas parejas.
En un comunicado, HRW expresó su apoyo a la decisión de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños en la capital mexicana, porque “defiende el principio básico de la igualdad”.
“El fallo de la Suprema Corte confirma que el Estado no puede negar ningún derecho legal sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género de una persona”, dijo Juliana Cano Nieto, investigadora del Programa de derechos de lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero (LGBT) de la organización.
“Esta decisión tendrá resonancia para los tribunales de todo el continente en la protección de los derechos fundamentales de las personas LGBT”, indicó Cano Nieto.
La decisión de la SCJN avaló las reformas al Código Civil que se aprobaron en el Distrito Federal en diciembre de 2009. Estas nuevas normas fueron impugnadas por gobiernos conservadores, incluyendo al federal encabezado por Felipe Calderón, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó que la adopción de un menor por una pareja homosexual viola el concepto de familia y el “interés superior del niño”.
Sin embargo, la Suprema Corte dijo que la definición de una familia no se limita a la formada por un hombre y una mujer, y que el “interés superior” de un niño es tener unos progenitores amorosos sin importar su género.
“El fallo de la Suprema Corte es claro: los prejuicios no deben interferir en garantizar los derechos de familia. Los otros estados en México deben seguir este ejemplo”, enfatizó Cano Nieto.
Fuente: CNN
No hay comentarios:
Publicar un comentario