lunes, 6 de mayo de 2013

LGBT relegados de la reforma

Selene Rivera / HoyLosAngeles.Com

Las parejas gay, lesbianas, bisexuales y transgenero quedaron fuera del proyecto de reforma migratoria de 884 páginas, presentado en abril por un grupo bipartidista de ocho senadores ante el Congreso.

La acción ha destapado la furia y decepción de desenas de organizaciones defensoras de los derechos gay a nivel local y nacional, ya que en resumen la propuesta no incluye los derechos de inmigración para parejas binacionales del mismo sexo.

Actualmente, se estima que hay al menos 40,000 parejas del mismo sexo en Estados Unidos que no pueden solicitar los beneficios de inmigración, que se encuentran a disposición de las parejas heterosexuales con estatus migratorio similar, según un informe del Instituto Williams de UCLA, publicado en el 2011.

Respecto a la decisión del senado, activistas dicen estar inconformes a pesar de que el proyecto es el primer paso al camino hacia una reforma para millones de indocumentados. Sin embargo, la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgenero, (LGBT), seguirá en la luchar para no quedarse atrás.

“Urgimos un proyecto de ley final que incluya el acceso a visas de inmigrante para las parejas extranjeras de la comunidad LGBT que son ciudadanos y residentes permanentes”, dijo Dave Montez, jefe de personal de la organización GLAAD.

“En virtud de la ley, tenemos que dar prioridad a la protección de todos los inmigrantes, incluyendo a las personas LGBT. Y está la legislación es el inicio para hacer esta acción realidad”, agregó Montez.

Desde el anuncio de la reforma, activistas LGBT, se han plantado frente a la Casa Blanca para hacerse escuchar, y este 1ro de Mayo no fue la acepción en Los Ángeles, donde una contingencia de más de 30 organización a favor de los derechos gay se unieron a la marcha.

“La reforma federal de inmigración se trata de respetar la humanidad de todos y cada uno de nosotros, incluyendo a los soñadores y nuestras familias, los trabajadores agrícolas migrantes, las parejas binacionales LGBT, y las personas transexuales que necesitan asilo”, dijo Jorge Gutiérrez, coordinador del Proyecto Inmigrante Indocumentado Queer (QUIP), un proyecto de de United We Dream Network.

Algunas de las organizaciones que marcharon por un cambio a la reforma, fueron Los Angeles Queer, API Equality-LA, Proyecto Orgullo of Lambda Legal, Latino Equality Alliance, Equal Action, Matadors for Equality, Queer Resource Center, The Wall Las Memorias, Asian Pacific American Student Services, Koreans United for Equality, Gay and Lesbian Center LIFEWORKS, Equality California, National Gay & Lesbian Taskforce y LA Gay & Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario